ACERCA DEL COACHING – 2

Evaluacion del Módulo:2 EDUARDO

AC: Voy a contestar reflexivamente a esta evaluación de Eduardo, ampliándola a una rectificación operativa que me parece muy importante para esta sección: Acerca del Coaching.

1. ¿Este Módulo ha sido útil para tu desarrollo como futuro Coach?
Si, mucho

AC: Me alegra.

2. ¿De qué forma?
Ha ampliado mi forma de ver el proceso de coaching, y sobre todo ver la importancia de que se centre en el coachee. Nosotros solo acompañamos al protagonista y le ayudamos a descubrir su propia solución.

AC: Tu párrafo es corto, lo que nos permite ver lo importante de tu entendimiento de la importancia de centrar la actividad, el Coaching, en el cliente.

Luego viene un punto y comienza otra frase, esta frase es la que quiero ampliar y posiblemente rectificar algún concepto que en los textos haya emitido mal o que se haya recibido mal.

Dices Eduardo: ” “Nosotros sólo acompañamos al protagonista…” y agregas “y le ayudamos a descubrir su propia solución”.

Yo creo que hacemos muchas más cosas, sutiles, paso a paso, casi no se notan. Pero a una persona normal formada en una sociedad que considera que algunas personas, las menos, nacen dotados para el éxito en lo que se propongan y otras, la mayoría, nace sin dotes y debe aceptar eso y acostumbrarse a vivir como pueda, a estas personas “abrirle los ojos” y hacerles ver que hasta el talento se puede desarrollar de forma casi ilimitada, entrenando, haciendo Coaching, es un acto tan importante, que no puedo adjetivarlo.

Entonces no sólo “acompañamos al protagonista”, lo llevamos en nuestro coche -otra traducción de Coach=coche, vehículo para transportar personas- entrenándolo para que paso a paso, escalón a escalón, perfeccione y desarrolle sus recursos propios, los que todos tenemos por ser personas.

Intento destacar que nuestro acompañamiento al “cliente que establece su objetivo y es dueño del mismo” no es pasivo, al contrario, es activo hasta en nuestra actitud, en nuestra seguridad en que podemos conseguir que nuestro objetivo, que es que el objetivo del cliente se logre, sabemos que con entrenamiento adecuado e integral u holístico se puede coseguir y eso se trasmite, son las “famosas” vibraciones, son reales y trasmitimos nuestra fuerza y la energía que la alimenta y eso es lo que le da valor al Coaching.-

3. ¿Qué has incorporado y que has desechado, o modificado en tu
propio sistema de ideas?
He incorporado la importancia de estar limpio a la hora de hacer el proceso de coaching. Cuando hablo de limpio es no enjuiciar, no ser protagonista, no cotillear, es decir, lo que leí el otro día EGOLESS. No hay ego cuando se hace el proceso de coaching, ya que el cliente establece su objetivo y es dueño del mismo.
Es importante el trabajo interior del coach para tener un proceso óptimo sin fisuras.

AC: Esto está muy bien, aunque no sé qué es EGOLESS, pero que el EGO del Coach debe empequeñecerse cada vez más en su propio entrenamiento como profesional eso es así, como las lentejas: “O las comes o las dejas”.-

4. ¿De qué forma?
Creo cada vez mas importante ese trabajo interior que debe hacerse en el coach. Cuanto mas “vacios ” estemos mas lleno estará el coachee. Se hace un acto de humildad cuando vemos que la importancia que tiene el coachee y nosotros no tenemos importancia ( en el sentido de no ser los protagonistas).
cada día se debe de trabajar en ese trabajo interior.

AC:  Las sorpresas que se lleva uno! Un ejecutivo de banca proponiéndose “trabajar cada día en su trabajo interior”, a eso se le llama trabajar en la amplación de la consciencia. Es magnífico Eduardo, te felicito y me alegro que tendas esa preocupación ¿sabes que dura para siempre, no?

5. ¿Qué valoras más de este módulo?
La importancia de establecer un objetivo para poder segui el proceso y no tener la sensación de estar perdidos y acompañar al coachee a que lo busque y lo encuentre.

AC: Está bien, pero no hay que preocuparse, casi nunca aparece la sensación de estar perdidos. Para eso tenemos un ECRO básico que vamos aumentando con la experiencia.

6. ¿Por qué?
Es el principio del proceso. Es importante establecer el objetivo, para poder seguir. Con las preguntas hacemos que se de cuenta, es el instrumento para que el coachee entre en el insight.

AC: Otro punto de vista, el mío, hoy, el cliente nos pregunta cuánto le cobraremos, hace sus cuentas o compara con otros presupuestos de otros Coaches y se decide y comienza el Coaching con nosotros, sabiendo que eso le va a costar XX euros.

Creo que si miramos desde ahí veremos que sí tiene un objetivo, siempre lo tienen, los clientes. Lo que varía es un tema de liguística y de psicoanálisis, “todo discurso llama la atención y oculta a otro discurso subyacente”, una dualidad que habrá que profundizar hasta donde el cliente haya puesto su límite, si llegamos a unificar su discurso explícito con su discurso subyacente, venceremos a la dualidad, la transformarem,os en una unidad y esa unidad es, con total seguridad, el objetivo del cliente.-

Gracias Eduardo, me has dado pie para soltar algunas ideas “Acerca del Coaching”.-

Un saludo a ti y a los demás, Alberto.

Acerca de Alberto Costa

Coach Profesional Sénior, Certificado por ASESCO, Nº CPS-10112 Entrenador Personal y Grupal para el Desarrollo Personal y Profesional. Estudioso de la condición humana. Formador, Conferenciante. Escritor, autor de Guía Práctica para el Logro de Objetivos y de ¿Qué es el Coaching? ¡ESTO ES COACHING!

Publicado el 8 abril, 2011 en Coaching, Curso de Formación de Expertos en Coaching, Expertos en Coaching y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 171 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: